sábado, 9 de mayo de 2020

LA RATIO DE GEROCULTORAS EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES


¿Es suficiente la ratio de Gerocultoras establecida para atender a las personas mayores en las Residencias?



¿Qué es la ratio?

Se trata de la división entre el número de residentes y el de profesionales. La Comunidades Autónomas tienen reconocidas plenas competencias para establecer las ratio de personal, con el que mínimamente se debe contar para que una empresa concierte con la Administración Pública la puesta en marcha de una Residencia de Mayores. Por las que cobran ayudas económicas.

Interesa conocer la ratio establecida sobre todo para el personal de atención directa a los mayores. En este sentido, destaca el papel de las Gerocultoras, cuya ratio en España varia de entre el 0,2 al 0,4.

¿Es suficiente esta ratio para cuidar de nuestros mayores y establecer unas condiciones laborales dignas?


La ratio nos indica el número de trabajadores que hay en una Residencia de Mayores conforme a la ocupación de residentes. Pongamos un ejemplo, Residencia con 100 usuarios con una ratio de 0,2 Gerocultoras, ¿Cuál  sería el número de trabajadoras para cuidar de los residentes? 20 Gerocultoras. Pero ojo, veinte trabajadoras a tiempo completo, que desarrollaran su labor en tres turnos de trabajo. 
Y en mi opinión, aquí viene el problema, los usuarios permanecen 24 horas en una residencia y sin embargo, hemos calculado para cuidarlos la cifra de Gerocultoras, que les cuidaran en tres turnos diarios de trabajo.
La sobrecarga de trabajo está servida. Si a esto le sumamos la precariedad laboral de los contratos a tiempo parcial y el abuso de los contratos temporales, tendremos la ecuación perfecta para que aumente el estrés,  la ansiedad, las lesiones músculo-esqueléticas,... Si a esto le añadimos que el actual convenio colectivo, VII Convenio Colectivo Estatal de la Dependencia, cuyas tablas salariales mantienen para la categoría profesional analizada, retribuciones brutas por debajo de los 14.000€ anuales, pagas incluidas y siempre y cuando el contrato sea a tiempo completo, 1792 horas anuales, pues empezamos a creer, que la ratio más que establecer el mínimo indispensable para una correcta atención a los mayores y facilitar un trabajo digno a miles de Gerocultoras, establece una garantía para que el negocio de las residencias siga adelante.

Con esta radiografía no es difícil pensar, que muchas Gerocultoras, con titulación de Técnico en Auxiliar de Enfermería intenten acceder a desarrollar su profesión dentro del Sistema Público de Salud, donde los salarios y las condiciones mejoran.


Preparar las Oposiciones como preparaste el teórico del carnet de conducir.


Private Sport Shop [FR ES] CPL Letyshops [lifetime] INT

No hay comentarios:

Publicar un comentario