martes, 22 de enero de 2019

NOVEDADES DE LA LEY 40/2015



Junto con la Ley 39/2015 del Procedimiento  Administrativo Común, vienen a sustituir a la anterior Ley 30/1992. La nueva Ley 40/2015 se estructura en:
  • 158 artículos
  • 4 Títulos
  • 22 Disposiciones Adicionales
  • 4 Disposiciones Transitorias
  • 1 Disposición derogatoria
  • Y 18 Disposiciones finales

Podemos destacar, como importante novedad, la apuesta por la utilización de los medios electrónicos en las relaciones entre Administraciones Públicas y con el administrado. Constituye la llamada Administración electrónica.
No podemos dejar pasar por alto, el esfuerzo por simplificar el organigrama que componen las entidades del Sector Público, persiguiendo la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Llama la atención la incorporación al Sector Público de:
  1. Los organismos públicos vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, clasificados en: Organismos autónomos y Entidades Públicas empresariales
  2. Las autoridades administrativas independientes
  3. Las sociedades mercantiles estatales
  4. Los Consorcios
  5. Las Fundaciones del Sector Público
  6. Los Fondos sin personalidad jurídica
  7. Las Universidades Públicas no transferidas.
Se busca una mayor transparencia y agilidad en el funcionamiento de la Administración. Mejorar la cooperación y coordinación entre las distintas Administraciones Públicas.
La Administración Pública deberán aplicar el principio de proporcionalidad al elegir las medidas menos restrictivas de derechos, motivar sus decisiones para proteger el interés público y adecuarlo a los fines perseguidos.


Aquí tu texto maquetado y encuadernado para preparar tus oposiciones.



También te puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario