martes, 7 de marzo de 2017

LAS MUJERES Y LOS HOMBRES NO SON IGUALES



La integración paulatina de la mujer en el mercado laboral ha supuesto un verdadero impacto en nuestra economía. La mujer actual posee un nivel educativo medio muy por encima del de los hombres. Ya hace años que el porcentaje de mujeres con estudios universitarios supera ampliamente al porcentaje masculino.
Hoy día 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. ¿Debemos felicitarnos teniendo en cuenta que a igual puesto de trabajo diferente salario?

Según los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística la mujer en España viene a cobrar un salario hora de 13,8€ de media. Frente a los 16,1 € que cobra un hombre. Estamos hablando de un 14% de diferencia salarial. Para colmo, ser mujer significa acceder a empleos más inestables, con contratos temporales y a tiempo parcial, lo que en un futuro implicará cobrar pensiones más bajas.
¿Cómo es posible, siendo ilegal, pagar menos por ser mujer?
¿Por qué esta discriminación por sexo? ¿Cómo se puede pagar menos a quién mejor preparada y más estudios tiene?
Probablemente la respuesta este en que nuestra sociedad actual se empecina en asignar el papel de cuidadora de hijos y de las personas dependientes del entorno familiar. Al tiempo que se les obliga a asumir el trabajo doméstico y a abandonar su incorporación al mundo laboral.
Sin duda es una cuestión sin sentido, tremendamente irracional, injusta y que ya es hora de ir desterrando. Si realmente pretendemos una sociedad mejor, debemos avanzar en los derechos de las personas sin importar su condición de género.

Felicidades a todas las mujeres y en especial a las trabajadoras, por llegar hasta donde has llegado a pesar de tener mayores dificultades y obstáculos. Y gracias por contribuir pasito a pasito a un gran cambio social.

Este blog ha sido presentado a la XI Edición de los Premios 20Blogs. En el siguiente enlace, si lo deseas, podrás registrarte y votar por él. Gracias.
250x250

No hay comentarios:

Publicar un comentario